22 jun 2018

Curar la ceguera, inventar la limonada




Son dos pretensiones antiguas, lo sé. Poco importan los avances de la medicina, las premoniciones de Lee Majors en The six million dollar man y que la limonada no solo ya ha sido inventada sino que seguramente es una de las primeras bebidas que todos aprendimos a preparar. No importan, no. Casi como reto de especie, continuamos queriendo curar la ceguera e inventar (por mejorar) la limonada.
Lástima que a pesar del empeño sostenido siguen siendo pocas las posibilidades de avanzar en el asunto. Por eso se deja registro incluso de los más pequeños avances. Porque hay poco que hacer. ¿Cómo curarla? ¿Cómo mejorarla?
Pienso en ello durante el desayuno mientras los residentes de oftalmología comentan sus hallazgos y los de psiquiatría recuerdan cómo un ciego de toda la vida, con perro lazarillo y todo, les ha sido derivado porque comenzó a ver. La derivación es lógica, ve cosas que no existen: animalitos, fantasmas que se lo quieren llevar más allá de la muerte. Seguramente está infectado y no hace falta ser médico para saber que está confundido.
—El asunto es que ve dice con clarividencia el residente más joven.
El problema es que si los internistas lo curan dejará de ver dice el otro.
No ve ya que no hay percepto. Alucina aclara un adjunto iluminado.
Pero alucinando ve insiste el residente clarividente.
La conversación aunque condenada a fracasar, o quizá por ello, me agrada e intervengo con mi planteamiento original: curar la ceguera, inventar la limonada.
El adjunto, a quien sé feliz cultor de la gastronomía china, cuenta su verdad.
—La limonada yo la invento todos los días.
¿Cómo? preguntamos todos al unísono.
Mi hija se llama Li y todas las mañanas la despierto llamándola monada: Li, monada.

No hay comentarios.: